Te recomiendo

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Los préstamos vencerán y serán exigibles en la fecha de vencimiento previamente pactada por las partes, efectuando el cobro de los préstamos en el sig

Los préstamos vencerán y serán exigibles en la fecha de vencimiento previamente pactada por las partes, efectuando el cobro de los préstamos en el siguiente orden:

o Los préstamos de producción otorgados para la producción que se liquida

o Las amortizaciones de los préstamos de inversión que correspondan a la producción liquidada

o Amortización de préstamos de producción prorrogados que venzan en el año

o Préstamos de producción vencidos

o Préstamos de inversión vencidos

El incumplimiento de pago de algún préstamo a su vencimiento, o previo a éste si así corresponde, conlleva el tratamiento que se expresa para cada una de las situaciones siguientes:

1. Podrá extenderse el plazo de vencimiento de los préstamos no pagados a su vencimiento, pero que estén debidamente respaldados con la producción para la que se concedieron, cuando no ha podido realizarse por razones plenamente justificadas. También podrá extenderse el plazo de vencimiento cuando la producción resulte insuficiente para pagar el préstamo o plazo vencido, siempre que esas afectaciones estén amparadas por un contrato de seguro.

2. La prórroga se podrá autorizar cuando, aunque existe defecto de respaldo material, no sean imputable a la UBPC-G las causas del impago. No obstante lo establecido, se le podrá eximir del pago del por ciento adicional de interés que corresponde a los préstamos, siempre que hayan existido de forma tradicional, buenas relaciones de crédito con el Banco.

3. Los restantes préstamos se considerarán como vencidos, y en consecuencia, se mantendrán permanentemente al cobro, aplicando a su amortización cualquier ingreso que reciba la UBPC-G, sin perjuicio de lo establecido al efecto

Estos son los aspectos principales de las relaciones de las UBPC-G con el Banco, no obstante siempre será mejor profundizar por cada uno de los integrantes de la Junta de Administración en el dominio de las regulaciones y leyes referidas a estos aspectos y que aquí se han brindado en forma resumida.

El seguro estatal en las UBPC-G

Póliza de seguros agropecuarios. Condiciones generales.

Sujetos:

Todas las personas naturales o jurídicas, dedicadas a la producción de bienes agropecuarios

Interés asegurable:

Los bienes agropecuarios, entendidos éstos como: bienes agrícolas asegurables en las modalidades de inversión, rendimiento y plantaciones permanentes, bienes pecuarios y otros bienes.

El Asegurado está en la obligación de cuidar y proteger en interés asegurable así como acatar las disposiciones que dicten los organismos competentes.

Riesgos cubiertos

Bienes agrícolas:

Esta póliza ampara los cultivos contra los daños o pérdidas ocasionadas por o a consecuencia de huracán, ciclón, tornado, manga de viento, inundación, lluvias intensas, granizo, sequía, incendio, así como plagas y enfermedades; siempre que los cultivos hayan sido sembrados en las fechas óptimas según los calendarios de siembra aprobados por los organismos competentes.

Bienes pecuarios:

Ampara las muertes o sacrificios de los animales, así como la pérdida de su capacidad para cumplir el propósito a que estuvieren destinados al momento de suscribirse el contrato, siempre que éstos se produzcan por o a consecuencia de riesgos climatológicos, enfermedades a partir de los treinta (30) días posteriores a la entrada en vigor del seguro y accidentes.

Otros bienes:

Ampara los bienes contra los daños o pérdidas ocasionadas por o a consecuencia de huracán, ciclón, tornado, manga de viento, inundación, lluvias intensas, granizo, incendio, explosión, fenómenos sísmicos, desplome, caída de objetos y naves aéreas.

Sin perjuicio de los riesgos antes mencionados, en cada seguro se detallarán los que a cada bien correspondan, siendo éstos los determinantes para el pago de la indemnización.

Vigencia:

La protección del seguro comienza desde la fecha de aprobación de la solicitud del Asegurador y termina con la campaña en el caso de los cultivos o con el transcurso de un año natural, según se estipule en la póliza.

Valor asegurado:

Es la máxima obligación del Asegurador en caso de ocurrencia de algún siniestro cubierto por la póliza. Este valor será pactado entre las partes teniendo en cuenta:

o Bienes agrícolas:

o Inversión: importe de la inversión directa para obtener la cosecha prevista, considerando los costos según el cultivo, la época de siembra, la tecnología a utilizar y el área planificada

o Rendimiento: valores que debe alcanzar el productor al finalizar la cosecha, a partir de un nivel esperado de producción por unidad de área, valorada a un precio promedio y a un área planificada

o Plantaciones permanentes: suma de los valores de todas las plantas que conforman la plantación, determinados a partir de una tabla confeccionada al efecto, considerando los cortes, o depreciación y tecnología del cultivo.

o Bienes pecuarios:

Valor del animal convenido entre las partes. Los animales pertenecientes al ganado vacuno (crías, reproductoras, sementales, animales en desarrollo y animales de trabajo). Se ofrecen paquetes de coberturas para: enfermedad y sequía; enfermedad, sequía y accidentes: todo riesgo (climatológicos, enfermedades, accidentes y otras causas).

o Otros bienes:

Valor convenido del bien, considerando la depreciación en los casos de equipos, maquinarias, instalaciones y edificaciones.

El contrato económico

Los contratos económicos expresan jurídicamente las relaciones económicas y monetario-mercantiles entre las partes firmantes y establecen las obligaciones pertinentes que aseguren la cooperación organizada de cada una de las entidades o personas vinculadas a este tipo de relación.

Por sus características las UBPC-G necesitan concertar contratos de diversos tipos con las Empresas acopiadoras de sus producciones, con la Empresa Pecuaria municipal y otras entidades que le prestan servicios o suministran materiales imprescindibles para garantizar la producción.

El objetivo de los contratos es el de establecer las obligaciones que a cada una de las partes les vienen impuestas por dicho acto y de esa forma responder por el cumplimiento de lo acordado.

Por esta razón la concertación y firma de cualquier contrato está precedida por todo un proceso de preparación previa donde el análisis y discusión, por cada una de las partes, de los términos presentes en los mismos, deben quedar bien definidos, fijando en los anexos todos aquellos aspectos que se considere necesario incluir, siempre que contribuyan a asegurar el cumplimiento de lo acordado.

Dentro de los anexos pueden incluirse elementos tales como, cantidad y calidad de los productos a recibir, especificaciones en cuanto a daños y faltantes, fechas de cumplimiento de las obligaciones, cobros y pagos así como regular las pruebas a presentar en caso de reclamaciones.

Por ser el contrato un documento imprescindible para el trabajo, los anexos también se utilizan para actualizar muchos de los aspectos que fueron convenidos inicialmente y que por motivos ajenos a las partes han sufrido variación, de forma tal que no pierdan su vigencia.

A continuación mostramos algunos ejemplos de contratos:

o Contrato de compraventa de productos agropecuarios. El vendedor se obliga a entregar en propiedad bienes determinados al comprador y éste se obliga a recibirlos y pagar por ellos un precio. Ejemplo: venta de animales

o Contrato de compra-venta de insumos. El suministrador se obliga a entregar y el comprador a recibir y pagar en las cantidades y plazos de entrega aceptados. Ejemplo: suministro de fertilizantes

o Contrato de transporte de carga. El porteador se obliga al traslado de productos o bienes al punto de destino a la persona acordada. El cargador a poner la carga y pagar el precio de la tarifa legalmente establecida. Ejemplo: transporte de productos agropecuarios

o Contrato de servicios. La entidad ejecutora se obliga a prestar servicios con la calidad requerida a la otra parte. Ejemplo: control de calidad en la leche

o Contrato de seguro de bienes. El asegurador se obliga a indemnizar al asegurado o tercero por los daños causados a los bienes asegurados previo el pago de la prima correspondiente. Ejemplo: seguro de animale

Estos contratos están respaldados por diferentes normas que es importante conocer, así como en cada una de las condiciones generales, los términos que tienen las partes para formular sus reclamaciones ante un incumplimiento de lo pactado.

De lo expuesto en este punto se infiere la importancia de materializar un correcto proceso de contrataciones para garantizar el desempeño eficiente de las UBPC-G.

IV: LAS UBPC-G Y SUS RELACIONES CON LA EMPRESA PECUARIA

MUNICIPAL

La existencia de las UBPC-G como entidades independientes y con personalidad jurídica propia trae un cambio radical de sus relaciones con entidades, tanto empresariales como de Gobierno, que la rodean y con las que interactúa.

En este sentido las nuevas relaciones que se desarrollan entre las UBPC-G y la Empresa Pecuaria Municipal se sustentan en el interés de cada una de las partes para lograr una mayor eficiencia en su producción debido a la interrelación que existe entre ambas. A la Empresa Pecuaria Municipal le interesa que se entregue la leche y la carne con la calidad, en las cantidades y plazos establecidos, así como que se cumpla con las producciones para el autoabastecimiento, para lograr una mayor satisfacción de las necesidades de la población. Por otra parte la UBPC-G requiere que las empresas acopiadoras cumplan eficientemente los convenios establecidos, para que no haya interferencias en las cadenas productivas y logren mayor productividad y menores costos, de forma tal que se pueda realizar un mejor trabajo.

Además de lo expresado, lo que se pretende es que se refuerce el sentido de interés mutuo y cooperación entre estas entidades, pero en todos los casos las bases de estas relaciones están sustentadas por la concertación de contratos donde quedan plasmados los compromisos de cada parte para lograr el objetivo común.

El objetivo fundamental de la UBPC-G está enmarcado en la producción de leche y carne y productos para el autoabastecimiento, de forma estable y está obligada a cumplir con los volúmenes pactados a entregarlos en el tiempo establecido y cumplir con los parámetros de calidad fijados. La responsabilidad con la entrega de carne, leche y productos de autoabastecimiento recae en al UBPC-G, por lo que ésta tiene que buscar las mejores alternativas para lograrlo.

Por el interés del Estado en las producciones de carne, leche y otras producciones agropecuarias, La Empresa Pecuaria Municipal controla y hace cumplir toda la política estatal referida a la siembras de variedades de pastos, desarrollo genético del rebaño, la sanidad animal y vegetal y otros aspectos concernientes al uso de la tierra y el medio ambiente..

Las características actuales de la organización empresarial del sistema ganadero, hacen que las Empresas Pecuarias Municipales asuman la prestación de servicios y abastecimiento de los insumos fundamentales a las UBPC-G, lo cual se debe llevar a cabo en función de los volúmenes de producción de carne, leche y productos de autoabastecimiento a entregar y las actividades a realizar para garantizarlo.

Muchos de estos servicios podrán variar en lo que se refiere a su forma de ser brindado, e incluso puede que muchas Unidades asuman su ejecución con medios propios, pero siempre deberán tener en cuenta la variante que les resulte más económica.

Al igual de las entrega de de carne y leche, los servicios y el abastecimiento material tienen que estar respaldados por contratos, en los cuales la Empresa Pecuaria Municipal queda obligada a suministrar materiales o prestar servicios a las UBPC-G en las cantidades y el tiempo acordados, con la correspondiente garantía de los mismos, sin que esto excluya la concertación de contratos con otras entidades suministradoras de materiales o servicios.

La Empresa Pecuaria Municipal junto con los aspectos relacionados con la actividad productiva de las UBPC-G, debe apoyar al Gobierno en todo lo concerniente al desarrollo socioeconómico del sistema de asentamientos poblacionales vinculados a esta Unidades, con el objetivo de garantizar la estabilidad de la fuerza de trabajo que produce y suministra las producciones definidas.
V. PARTICULARIDADES DE LA PRODUCCIÓN EN LAS UBPC-G.

La producción en las UBPC-G por sus características precisa de una administración eficiente, dinámica por las condiciones bajo las cuales se desarrolla donde el clima, los suelos, el tipo de ganado y otros factores asociados, inciden de forma directa en los resultados que se obtienen, lo que provoca problemas de diversos tipos cuya solución no es igual en todos los casos. Ello obliga a acumular una experiencia que bien utilizada contribuye decisivamente a una administración eficiente.

Valorando las condiciones que se presentan durante el año para la ejecución de la producción pecuaria, puede hacerse una primera división en función de las precipitaciones, una etapa de lluvia de Mayo a Octubre y otra seca de Noviembre a Abril, con la variante de que en nuestro clima tropical en la etapa de lluvia se pueden presentar períodos secos y la de seca pueden sorprendernos meses lluviosos, más aún si tenemos en cuenta los cambios climatológicos que ocurren en el planeta por la contaminación ambiental que arremete a la capa de ozono. Otra división se puede realizar según el volumen de actividades a desarrollar, relacionadas con las campañas de preparación de alimentos para el ganado (heno, ensilaje, silos, etc.); las campañas de gestación de hembras por inseminación artificial o monta directa, según las condiciones existentes.

Si a lo planteado anterio0rmente se le suma que, por las características de la producción pecuaria, durante todo el año se realizan labores muy diferentes y decisivas en torno al manejo de pastos y el anejo de los animales, puede darse cuenta de la agilidad que requiere la administración en las UBPC-G y lo necesario de contar con una eficiente organización de la producción y los recursos, donde prever los problemas a tiempo, constituyen una exigencia para alcanzar los objetivos trazados.

En función de la anterior puede afirmarse que las actividades a priorizar por cualquier UBPC-G son: la producción de leche y carne; el desarrollo de la masa ganadera; la satisfacción de las necesidades de los cooperativistas y sus familiares mediante las producciones de la finca de autoconsumo; la construcción y reparación de viviendas.

Sin pretender dar soluciones universales, ni recetas para cada situación, se puede aprovechar el tener en cuenta el contenido de este manual que unido a la experiencia de muchos productores agropecuarios, se podrán obtener resultados satisfactorios.

Organización de la fuerza de trabajo.

La ejecución de cualquier actividad productiva descansa sobre los hombres, por ello resulta necesaria la correcta organización de la fuerza de trabajo en cualquier Unidad de producción y mucho más si está encargada de la producción agropecuaria.

En el caso de las UBPC-G la demanda de fuerza de trabajo es bastante estable y se caracteriza por tener amplios conocimientos y habilidades para la función que realiza, en ocasiones es necesario realizar contrataciones de fuerza de trabajo para enfrentar determinadas situaciones.

Para garantizar esa fuerza estable en la UBPC-G es necesario realizar un balance de fuerza de trabajo que no es mas que el proceso mediante el cual podemos determinar esa magnitud y al que se llega después de organizar adecuadamente la fuerza de trabajo para cada actividad.

La demanda de fuerza de trabajo entre otros factores depende de:

o Extensión del área de cada finca

o Cantidad de cabezas de ganado

o Cantidad de actividades a realizar mecanizadas o manuales

o Estructura de los pastos

o Épocas del año

o Productividad de la fuerza de trabajo en las diferentes labores

o Tipos de suelos y relieves de la zona

Tomando en consideración estos factores se procede a determinar la necesidad de fuerza de trabajo para cada mes o etapa y puede observarse la presencia de meses con alta demanda de personal y otros con poca o ninguna y se procede a realizar el balance, donde debe precisarse el mínimo necesario de demanda para garantizar la mayor cantidad de actividades posibles.

Un balance acertado de la fuerza de trabajo debe tener en cuenta, en primer lugar, la estructura de pastos y otros cultivos agrícolas, así como el manejo del rebaño y en segundo lugar un grupo de medidas de carácter técnico organizativas que sean factibles de realizar, dentro las que se encuentran:

o Adecuada combinación de las actividades manuales y mecanizadas

o Escalonamiento de las actividades y labores evitando los grandes volúmenes en un corto período de tiempo

o Utilización de la tracción animal sustituyendo actividades manuales

o Aumento de la productividad de los hombres mediante una mejor organización y estimulación de los mismos y mayor aprovechamiento de la jornada laboral

No obstante, la medida más eficiente para lograr mejor uso de la fuerza de trabajo y un balance adecuado, es dar el golpe a tiempo en cada actividad. Siempre que exista un atraso, el nivel de demanda se incrementa sustancialmente.

Además de lo anterior, es conveniente hacer algunas reflexiones sobre la organización de la fuerza de trabajo, especialmente la encargada de las actividades manuales y las mecanizadas.

Con independencia de la disponibilidad de hombres, la fuerza de trabajo rinde más cuando se organiza en grupos de trabajo.

Esta misma fuerza de trabajo se aprovecha mejor en la medida en que se planifique con antelación los volúmenes de trabajo realizar y los lugares donde serán efectuados, lo que siempre fue conocido como la programación de trabajo.

Una correcta programación del trabajo lleva consigo la precisión de reubicación de la fuerza de trabajo en otras actividades, cuando resulta imposible realizar las programadas inicialmente.

Después de balanceada y organizada la fuerza de trabajo es que realmente se puede determinar la demanda de cooperativistas en cada etapa y definir la necesidad de fuerza de trabajo a contratar para la ejecución de actividades.

El anticipo laboral.

Un principio que distingue sustancialmente a las UBPC-G de los modelos organizativos anteriores, es la asociación entre los ingresos de los cooperativistas y los resultados de la producción, de ahí que el concepto de salario desaparezca, apareciendo el de anticipo.

El anticipo es un adelanto de los ingresos que el cooperativista debe recibir al final del ciclo productivo y constituye una forma de retribución periódica por la labor que realiza, de forma tal que garantice un ingreso que le permita atender con sistematicidad sus necesidades básicas.

Por la incidencia que tiene en la economía de la UBPC-G y el nivel de vida del cooperativista, su determinación requiere un tratamiento especial que contribuye a conciliar las necesidades individuales de los cooperativistas y los intereses de la Unidad a la cual están integrados.

Partiendo del hecho de que el anticipo constituye una partida importante dentro de los gastos totales de la Unidad, su definición debe responder a un análisis objetivo de la situación actual y perspectiva de la UBPC-G. De ahí que al establecerlo debe valorarse que proporción representa el gasto por anticipos del total de gastos en los que incurre la Unidad y si esta proporción está en correspondencia con las actividades a realizar y la producción a obtener.

En todo análisis de este tipo se tratará que los gastos por concepto de anticipos guarden una relación adecuada con el resto y no sobrepasen lo límites considerados como promedio para éstos en las UBPC-G.

Resulta recomendable tener claro en el momento de definir el anticipo lo siguiente:

o El peso fundamental de la remuneración a los cooperativistas debe recaer en los ingresos que reciban por concepto de utilidades

o El anticipo debe ajustarse al presupuesto de gastos planificados para la Unidad

o La experiencia del trabajo agrícola ha demostrado que siempre que sea factible la medición de una actividad, hay que proceder al pago por rendimiento, tratando de lograr una correspondencia entre la productividad de los cooperativistas y su retribución

o Las producciones de la finca de autoconsumo que puedan repartirse, así como otros beneficios adicionales, constituyen una vía para garantizar las necesidades de los cooperativistas y sus familias y permiten manejar el anticipo de forma más eficiente

o Es aconsejable establecer diferentes anticipos en función de las características de las labores que se realicen y la evaluación de su importancia para la Unidad.

En resumen, una definición y manejo correcto del anticipo son una vía para lograr la adecuada incentivación y productividad en los cooperativistas y se revierte en los resultados finales que se pueden alcanzar.

No hay comentarios: